B2B ¿la nueva forma de negocios entre emrpesas a traves de la red?

Como todos sabemos cada vez nos adrentramos en un mundo tecnologico el cual nos permite una mayor cantidad de ofertas a la hora de comprar un producto. Esta idea tambien se puede llevar a cabo para los negocios entre emopresas; dicho modelo de negocio a traves de la red se denomina B2B (business to business). El uso de la red para muchas empresas no es una cosa nueva ya que inicialmente ya que algunas de estas iniciaron su contaco electronico en los añs 70 con el envio de facturas, posteriormente esto evolucionaria hasta el comercio en la red pero antes de lo que esperamos. La idea de B2B tal como la concebimos viene impulsada por la creacion de portales que agrupan a empresas de un mismo secto a fin de poner en contacto a proveedores con compradores a fin de optimizar la eficiencia de los recursoso de las empresas. Muchas veces la incursion en dichos portales aporta a las empresas una serie de ventajas que no podrian obtener de otra forma por diferentes razones (conocimieto, proximidad, etc.)
En muchos casos dichos portales no son gratuitos sino que suponen un coste para las empresas asociadas al mismo pero aun asi dichos costes resultan insignificantes si tenemos en cuenta a la red de contactos a la que acceden y las posibles oportunidades de negocio derivadas de las mismas.
Las principales ventajas que aporta este tipo de comercio a las empresas son:
• Rapidez y seguridad de las comunicaciones.
• Integración directa de los datos de la transacción en los sistemas informáticos de la empresa.
• Posibilidad de recibir mayor número de ofertas o demandas, ampliando la competencia.
• Despersonalización de la compra con lo que se evitan posibles tratos de favor.
• Abaratamiento del proceso: reduccion de las visitas comerciales y agilizacion en los procesos de negociacion. Esto comtribuye a un abaratimiento final en el precio.
Con todo lo expuesto con anterioridad no cabe duda que la integracion de las empresasa en este tipo de redes y teniendo en cuenta la situacion global en la que nos encontramos no supone sino una mayor oportunidad de negocio asi como de crecimiento, por si esto no fuera suficiente incentivo tambien facilita la engociacion entre empresas de diferente nacionalidad, lo que supone oportunidades quie en muchos casos ni se podrian llegar a plantear las empresas. Otro aspecto clave es que mediante la union surge al fuerza por lo que la union tanto de proveedores como de proveedores permitira a aciertas empresas optar a negociar con otras que sin dicha union seria impsible.
A modo de reflexion final se podria decir que el B2B conecta a las empresas en un mercado integrado a nivel mundial con una cierta “igualdad de condiciones” para competir pero sin que por ello tengamso que darnos cuenta los riesgos que puede llegar a generar ya que dicho sistema depende de una red de comunicaciones que en cualquier momento podria convertirse en un enemigo en vez del aliado que esperamos.

 

1 Response to B2B ¿la nueva forma de negocios entre emrpesas a traves de la red?

  1. Alfonso Fuentes Says:
    Esta bien pero deberias de revisar antes de publicarlo ya que tienes distintos errores de escritura.
    un saludo