Como todos conocemos en España las 3 redes sociales principales son: facebook, tuenti y myspace. Dichas redes nos permiten la interacción con otras personas en un entorno mucho menos limitados que el área geográfica en la que nos encontramos. En un primer momento hemos de diferenciar que la red tuenti se centra principalmente en España mientras que sus competidores tienen reconocimiento a nivel internacional. Este tipo de redes en internet ha de poder ser rentable ya que si no la viabilidad de dicho modelo quedaría completamente en entredicho. Para ello las empresas tendrán que buscar diferentes formas de ingresos, ya sea bien mediante publicidad o también mediante al cobro a sus usuarios dependiendo del tipo de acceso que desean.
A parte de todo ello queda claro que en este tipo de redes existe una clara competencia ya que la larga lo más probable es que no todas sobrevivan con el mismo modelo por lo que alguna tendrá que desaparecer o bien reorientarse en su ubicación. Tuenti, probablemente sea un duro competidor para facebook pero únicamente en España y principalmente entre gente joven ya que la mayoría de sus usuarios son escolares y estudiantes universitarios; a medida que la gente avanza suele dejar dicha red y pasarse a facebook, por el contrario myspace tiene un espectro de publico similar al facebook ya que abarca en un principio todas las edades. Por ello podríamos decir que para un público joven posiblemente tuenti tenga más opciones de hacerse con el liderazgo mientras que si nos centramos en un aspecto más amplio sin duda y por el momento desbancar a facebook resultar difícil.
Desde un punto de vista crítico estas redes abarcan un ámbito general pero empiezan a aparecer nuevas redes centradas en áreas específicas (negocios, contactos profesionales, etc.) que pueden restarle cierto publico objetivo ya que en un principio satisfacen mas las necesidades de las personas; de todas formas estas redes principales podría evolucionar creando dentro de si diferentes subredes para abarcar los diferentes aspectos de una persona (general, profesional, etc.) bajo el mismo proveedor lo que a la larga podrá desembocar o bien en una gran cantidad de redes orientadas a aspectos específicos o bien a unas pocas redes que lleguen a abarcar todas las demandas de los internautas.
Al final la pertenencia a una red o a otra dependerá de las demandas de los usuarios o de la red que acaben usando la gente que le rodea aso como de la moda que pueda existir en cada momento ya que no podemos olvidar que el éxito actual de las redes depende principalmente de la popularidad que le den los usuarios. Estas empresas serán las líderes pero a fin de cuentas dependen de las modas, por lo que su principal objetivo será poder adaptarse a la demanda de los usuarios en cada momento.